Taller per a pares

Talleres para entender a los jóvenes y mejorar la comunicación

En estos 3 talleres que os proponemos, veremos el panorama en que vivimos hoy, nuestras inquietudes y experiencias. Entre otras cosas, la tecnología nos aísla y perdemos habilidades para la comunicación. Los jóvenes ciertamente tienen menos posibilidades para desarrollarlas. Esta situación de pobreza comunicativa genera fácilmente más conflictos de los necesarios entre las personas.

Se hace necesario un trabajo de encuentro y consciencia, donde padres y maestros creen formas positivas de convivencia, comunicación y aceptación de las diferencias; explorando los valores que van a fortalecer a los jóvenes en su camino hacia la vida.

Tendremos en cuenta el momento en que están los jóvenes en su desarrollo, y sus necesidades en cuerpo, alma y espíritu para cruzar el puente de la Adolescencia con más seguridad y firmeza.

También trabajaremos con las habilidades necesarias para la vida, que aún pueden y quieren recoger antes de dejar el nido. Una de ellas es la que, principalmente, nos ocupa: La comunicación como base para las relaciones sanas.

 

Comunicar con los jóvenes en formas que ellos puedan recibir

En estas 3 sesiones practicaremos habilidades para la comunicación con los jóvenes, las cuales nos serán también de apoyo en otras relaciones.

27 de enero: Protección y Libertad. El lenguaje de la presencia. ¿Dónde nos estancamos en la comunicación? ¿Por qué? Los aprendizajes y patrones de nuestra historia. Superando las consecuencias del pasado. Cómo comunicar para agilizar la vida y crear relaciones sanas. Saber comunicar amor, firmeza y flexibilidad. Práctica y conversación.

24 de febrero: Recuperando la empatía y positividad en la comunicación con el otro. Saber expresar y saber escuchar. La influencia del lenguaje del adulto en el adolescente. Cómo usarlo para afirmar al joven y a la vida. La contención y el control propio en la comunicación con el joven. Ser buenos comunicadores-nosotros y ellos. Práctica y conversación.

17 de marzo: Más valioso que el Oro: La conversación. Recuperando el arte de conversar. Educar en lugar de reaccionar, dando orientación y seguridad. Cómo gestionar las emociones, reacciones y momentos de conflicto. Salvando obstáculos y activando las nuevas habilidades. Práctica y conversación.

 

Durante los 3 eventos, los temas podrían variar un poco y se continuarán según las necesidades del proceso y del grupo.

En estos talleres traemos casos reales de la vida, realidades que nos inspiran para hacerlo mejor. El contrastar con otros y el apoyo mutuo construyen nuestra fuerza, confianza y compromiso para seguir educando a nuestros jóvenes. Nuestra experiencia nos dice que estos encuentros conscientes amplían nuestras miradas, capacidades y elevan las posibilidades de sanación del joven y de la familia. Practicamos la escucha y la expresión en un ambiente humano, sin juicios ni prejuicios, por lo que es fácil encontrar nuevas frases y fórmulas para el éxito de la comunicación. 

Como maestra infantil Waldorf Lourdes Callen fue consciente de la necesidad de un cambio social a través de una educación saludable y respetuosa. El trabajo biográfico con adultos la llevó a conocer las necesidades de la etapa adolescente. Después de formarse como terapeuta biográfica, desde la Antroposofía en Inglaterra, ayudó con entusiasmo en los grupos de prácticas de la comunicación en la misma formación. En la actualidad apoya a las parejas a disolver dinámicas complicadas y construir puentes, y a individuos a mejorar la comunicación en sus vidas y con los hijos.